Puede parecer una obviedad, pero, así es. Muchas veces, cuando estamos configurando un proyecto o, cuando nos solicitan información acerca de acciones internacionales casi siempre vemos caras de sorpresa cuando decimos que Facebook no es la líder ni en China ni en Rusia ni, en Corea…por ejemplo. Esto, no significa que el uso de redes sociales sea inferior, muchas veces es al revés, supera cifras de mercados que consideramos más asentados. Ahora mismo, a nivel global, según GWI, nos encontramos con usuarios que pasan dentro de su tiempo online de navegación, más de un 29% del tiempo de sesión y, la mayoría de manera mobile. En países como Mexico o Brasil, esto casi se duplica. Esto, no es un dato exótico. Lo que nos habla de la consolidación mundial del consumo del medio social. Desde Pekín a New York pasando por Madrid.
De lo que no hay duda es que hay que personalizar la presencia de la marca dependiendo de las preferencias de los usuarios. Hay que estar allí donde estén y plantear relaciones de engagement con ellos. Sin ir más lejos, en Rusia la líder es Vkontakte y Odnoklassniki, que está en tercer lugar y, Facebook es la segunda. En Corea del Sur, Kakao Talk lidera el espacio y, en China aparece la todopoderosa Qzone y Wechat (Tencent).
Es bueno tomar conciencia de esto, ante la definición de nuestra estrategia social de captación de usuarios, el personalizar en los países donde vamos a trabajar. Las posibilidades son múltiples como vemos, y no complican, sino que mejoran las opciones de retorno. Eso sí, tampoco podemos llevarnos a engaño. Pese a que hay diferencias claras en algunos países, los grandes líderes siguen siendo las ‘majors’, es decir Facebook, Twitter, Linkedin y las potentes redes visuales como Instagram o Vine, por ejemplo (ver gráfico inferior, fuente: GWI).
En resumen: hay que ponderar esfuerzos y saber diferenciarnos . Muchas veces esta ponderación de esfuerzos hay que basarlo en la personalización geográfica y de recursos. El potencial es enorme ya que tod@s, tú y yo, tenemos una ventaja: la conexión con redes sociales ha hecho la ‘tierra plana’. Un mundo se abre ante las posibilidades comerciales. Está en nuestra mano.